jueves, 19 de enero de 2012

EL LABERINTO DE ARIADNA

 Interacción artística dentro del laberinto.

 

“Vibratio” in the media

26/11/2011

Vibratio, the installation by Cecilia Segura that occupies Zona Zero at the Casal Solleric until January 15th, has had very good reviews on the local press, as can be seen in the articles published today in the main newspapers. You can check the articles in the following links:
La realidad inestable de Segura y la sinestesia de Sinaga, en el Solleric – M. Elena Vallés in Diario de Mallorca.
El Solleric se rinde a los juegos de la percepción – Laura Jurado in El Mundo.
La obra de Fernando Sinaga y Cecilia Segura se instala en el Solleric – Nacho Jiménez in Ultima Hora.
Art per partida doble – María Llull in Diari de Balears.

Cecilia Segura – VIBRATIO

21/11/2011

Instalación.
hierro, cordón elástico y tubos de luz negra. Medidas variables.
Tema sonoro 95.
Compuesto por Sys-ex (Gori Bibiloni, Alex García).
Creado especialmente para la instalación.
Duración 5’20”.

vibratio01 vibratio02 vibratio03 vibratio04 vibratio05 vibratio06 vibratio07 vibratio08 vibratio09 vibratio10 vibratio11 vibratio12 vibratio13 vibratio14 vibratio15 vibratio16 vibratio17 vibratio18 vibratio19

Tirando del hilo

El espacio ante nosotros y también el extremo de un hilo, y algo de oscuridad, y de luz negra, y una visión parcial, como todas las visiones, sin omnividencias y sin panópticos, pero fluorescente. Nada es lo que parece, o al contrario, todo es lo que nos parece, lo que nos parece a cada uno de nosotros: las realidades son tantas como individuos, tantas como percepciones. Ahora tiremos de los hilos, de todos los que podamos, veámoslos superponerse, recorramos la sala mientras vamos creando nuevos lugares que se transforman a medida que los transitamos, que los descubrimos. Un escenario para las ideas, un itinerario trazado, pero también un camino libre donde dentro y fuera se confunden, donde lo real y lo representado incitan a la comunicación directa entre el espectador activo y el artista que las teje. “Vibratio” nos muestra una reflexión actual sobre los conceptos de tiempo, espacio y materia, en la que la realidad se expande y la física de la sala desaparece, ocultando muros, proponiendo vacíos, trazando nuevas coordenadas.
Ariadna puso el hilo, la araña su tela y la contemporaneidad las redes, una red que aquí comparece como metáfora del universo y de lo instantáneo, de la intercomunicación y de la separación. Cecilia Segura nos reta, pero no nos deja solos, y como Ariadna, nos ofrece unos hilos de los que tirar, una galaxia de elásticos que gravitan en el aire, una trama que marca los nuevos límites para las diferentes verdades, una retícula que establece su propuesta y expande su concepto, una sugerente idea para el ciclo “Espai reservat” en la Zona Zero del Casal Solleric. Aquí, la reflexión, gira entorno al arte, alrededor del espectador y de la percepción del espacio expositivo. Como dijo Virilio -y Baudrillard también aunque de otro modo- nuestra frenética era va generando nuevas realidades a partir de la superposición, yuxtaposición, coincidencias, divergencias, solapamientos y simulacros; velocidad, tiempo y espacio, una construcción en capas que suman complejidades, simplicidades y esquizofrenias. El efecto moiré, los colores fluor, la luz, la oscuridad y la vida contemporánea, esto, y otras muchas cosas, es “Vibratio”. Pasen y vean.