lunes, 5 de septiembre de 2011

Jérôme Leuba: Battlefields








DANZA IMPRO

Me encontré con esta exposición, sin saber de que iba, sólo unas cortinas como un circuito cuadrado, la gente daba vueltas y comentaban, sin entender que quería decir.

Me cole bajo el suelo y encontré un espacio perfecto para bailar, con mi compi cámara,claro.

Sin música, escuchando las voces y los pasos de los que contemplaban la instalación, lo que más me sorprendió, fue que nadie se atrevía a transpasar los velos a explorar mas allá de lo permitido.

La música la puse después y la imagen no es muy buena, porque no había mucha luz.

Espacio vacio, libre, descodificado, sólo si salimos de las programaciones y la defensa de posiciones podemos entendernos . 

"Ya me di al poder que mi destino rige,
No me agarro ya a nada; para así no tener nada qué defender.
No tengo pensamientos, para así poder ver.
Ya no le temo a nada. Para poder así acordarme de mi; 
sereno y desprendido, me dejará el Águila pasar a la libertad."
 Don Juan Matus

Esta frase me ha acompañado, durante los últimos 25 años de mi vida,
he cambiado de tiesto muchas veces, de programa, de disfraces, pero
sigo amando estás palabras y aún vibran en mi corazón aún sabiendo
lo difícil que es permanecer en ese estado de percepción. 

Silvana Girbés

 

 

Jérôme Leuba: Battlefields

05/06/2011
La obra de Jérôme Leuba gira en torno al concepto de “campo de batalla” (battlefield), que el artista sitúa en los espacios socialmente definidos, donde se producen todo tipo de encuentros entre las personas. Leuba juega a crear tensiones o situaciones que potencialmente pueden generar un conflicto pero que aportan una reflexión. Por ejemplo, en la feria de arte contemporáneo Art Cologne en Colonia (2008) colocó a un grupo de actores cubriendo el espacio ante el stand de su galería, de tal manera que todos miraran a un espacio vacío. El espectador no podía ver qué había detrás aquellas personas y lógicamente intentaba encontrar un lugar entre esta muralla humana por el cual echar un vistazo y satisfacer su curiosidad. El espacio totalmente vacío que se encontraba ante los actores se convertía de esta manera, por efecto de la expectación generada en los espectadores, en “un espacio cargado”, con un potencial para suscitar reacciones (de desconcierto, diversión, enfado) que normalmente no podría generar.
El trabajo de Jérôme Leuba se estructura así en zonas de conflicto: explora los territorios de confrontación en los cuales se enfrentan diferentes códigos. Ha desarrollado, durante años y a través de una gran variedad de medios y formatos (fotografía, vídeo, instalación, performance), una extensa serie de obras bajo el título Battlefield (campo de batalla). En estos trabajos busca revelar la presencia de las estructuras de poder, pero también cuestionar los códigos de nuestras estrategias de representación. Sus obras no tratan directamente sobre los medios, sino de las maneras en que se construyen las imágenes. En su mundo todo tiene que ver con las imágenes y las reacciones que estas generan, manteniendo una sutil relación entre lo visible y lo invisible. Los “campos de batalla” no se refieren, por lo tanto, a los grandes conflictos internacionales, sino que tratan sobre los conflictos íntimos y personales que cada persona puede sentir al enfrentarse con las situaciones creadas por el artista.
Jérôme Leuba (Ginebra, Suiza, 1970) estudió en la Escuela de Arte Visual de Ginebra, y posteriormente realizó varias residencias de artista en París, Berlín y Ciudad del Cabo. Ha expuesto su obra en museos, centros de arte y galerías de Europa y América del Sur. Entre sus proyectos recientes se pueden destacar las exposiciones e intervenciones en el MAMCO de Ginebra, Kunsthalle de Oslo, Centre Culturel Suisse de París, Ausstellungsraum Klingenthal de Basilea, Art Cologne y Schaterhalle de Berna.
Fotos
Battlefields: banner Casal Solleric, exterior view Battlefield#82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefield #82 Battlefields: opening Battlefields: opening Battlefields: opening Battlefield #54/ Lovers Battlefield #54/ Lovers Battlefield #54/ Lovers Battlefield #54/ Lovers Battlefield #54/ Lovers Battlefield #54/Lovers Battlefield #37/Focus Battlefield #37/ Focus Battlefield #37/ Focus Battlefield #37/ Focus Battlefield #37/Focus Battlefield #37/Focus. Collaborators Battlefield #37/Focus. Collaborators
Lo que hay detrás de la cortina
Estimado/a espectador/a,
Se encuentra usted en una sala de exposiciones cuyo espacio ha sido cubierto casi en su totalidad por una cortina. No parece que esa cortina esté cubriendo temporalmente algo que no puede mostrarse ni tampoco parece que vaya a alzarse en algún momento. Comprensiblemente, coge usted una hoja como esta en busca de una explicación. Antes de leer el siguiente párrafo, permítanos invitarle a recorrer el espacio de la sala, al menos el que queda libre entre la cortina y la pared. Permítanos también indicarle que la explicación que posiblemente busca no se halla en la cortina sino en usted.
Habrá comprobado ya, si ha recorrido el espacio, que la cortina no presenta ninguna abertura, que no hay nada más allá de ella o al menos no es posible acceder al espacio que encierra. Tal vez esto le parezca absurdo, una tomadura de pelo. Usted ha venido a ver una exposición y no hay tal exposición, sólo una cortina que le impide ver lo que se expone. Seguramente habrá deseado levantar la cortina y saciar su curiosidad. Pero no es necesario, lo que usted ha venido a ver es precisamente la cortina, o más bien a experimentar las sensaciones que le provoca la negación de su papel como espectador/a, al no poder moverse libremente por la sala ni posar su mirada sobre una serie de objetos codificados como obras de arte.
La pieza que ocupa esta sala se titula battlefield #82. El artista Jérôme Leuba (Ginebra, Suiza, 1970) la ha creado para Zona Zero como parte de su reflexión acerca de los espacios socialmente definidos, en los que las personas se relacionan en base a una serie de expectativas y normas aprendidas. Leuba establece en sus obras “campos de batalla”, genera situaciones que nos plantean un conflicto, nos inducen a pensar acerca de nuestras suposiciones, convicciones y miedos de una manera que no impone lectura alguna, tan sólo suscita reacciones.
La cortina no es, no obstante, la única pieza de esta exposición. El artista ha colocado entre el público dos obras más: battlefield #37Focus / y battlefield #54 / Lovers. Estas obras son esculturas vivas que, como la cortina, tienen la finalidad de suscitar una cierta tensión, un desasosiego y tal vez una reflexión en torno a ciertos espacios. Algunos espectadores son en realidad colaboradores que dan forma a una obra del artista. No se los señalamos, están a su alrededor (quizá sea usted la única persona del público y los demás son actores). Siéntase libre de observar a su alrededor y no se preocupe si no percibe la diferencia entre lo artístico y lo cotidiano: en ocasiones, tal diferencia no existe.